Samsung Galaxy S10e en 2023, ¿vale la pena?

El Samsung Galaxy S10e es de las mejores opciones para un compacto y no es ningún celular recién salido sino un dispositivo que ya tiene varios años desde que salió. Lo he comprado dos veces y me he sentido bastante satisfecho en ambas ocasiones. Sin embargo, no creo que sea para cualquier persona. Soy Sergio escribiendo para  tecnoideas.tv y esta es una extensa reseña del día a día con el Samsung Galaxy S10e. ¿Crees que valga la pena para 2023?

Esta es una review escrita un poco más extensa y explícita a lo que suelo hacer en en youtube. Si quieres ver la review en video puedes ir al siguiente enlace:

Diseño

Creo que uno de los aspectos más importantes para comprar un celular como este es justamente su diseño. A no todo el mundo le gustan los celulares pequeños y al mismo tiempo hay personas que se sienten más cómodas con uno de estos en la mano como es mi caso. El s10e cabe perfectamente en mi mano y puedo usar prácticamente toda la pantalla sin hacer movimientos raros.

Pareciera que las marcas se centran cada vez más en celulares grandes dejando de lado esa comunidad. Es cierto que en la actualidad tenemos dispositivos en el mercado como el iPhone 13 Mini o el Galaxy s23 (este ultimo no es tan compacto en realidad). Pero no todo el mundo puede o quiere gastar lo que llegan a costar estos celulares. Tiene 4 años desde que salió a la venta, por lo que no podemos esperar que tenga un diseño muy moderno, esta fue la ultima generación de la linea s en tener el setup de cámaras en el centro. Aún así no siento que esté cargando con un dinosaurio. Está construido con cristal y tiene aluminio en los bordes. Así que la sensación en mano es la de un celular premium.

Audio

Uno de los aspectos que más aprecio de este celular es la integración del puerto de 3.5mm para auxiliar, algo que dejaron atrás en la próxima generación con el Samsung S20. Es increíble tener la posibilidad de conectar audífonos con cable en cualquier momento sin tener que estarte preocupando por adaptadores o audífonos bluetooth.

El audio en estéreo que ofrece también es otro gran atributo, es lo suficientemente fuerte y las frecuencias están bien balanceadas, tampoco tiene una calidad muy sobresaliente pero no es algo para quejarse.

Pantalla

Su pantalla es otro de sus puntos a favor y punto clave para que este celular. Tiene un panel Dynamic AMOLED a 1080p (60hz) que te va a dar una buena experiencia al reproducir contenido multimedia. Ofrece una nitidez increíble, la reproducción de color y ángulos de visión también son bastante buenos y no tiene una pantalla curva como sus hermanos mayores. Esto puede ser bueno o malo dependiendo del tipo de usuario que seas. Pero prácticamente ya no se usan las pantallas curvas y siendo un celular pequeño y de bonitos sentimientos tampoco tendría mucho sentido incluirlas.

En exteriores sin embargo el brillo máximo no es suficiente para un día soleado. Es común tener que estar buscando sombra mientras vas por la calle porque realmente es complicado ver la pantalla a pesar de que se supone tiene un pico máximo de 1200 nits.

Rendimiento

Otro punto a tener en cuenta es que en su momento fue de lo mejor que podías llegar a  comprar por su procesador snapdragon 855 o en el caso de el resto del mundo a  excepción de Sur Corea y USA; el Exynos 9820. Ambos tienen un buen rendimiento hasta la fecha y han envejecido bien. Al tener mucho más tiempo en el mercado están mejor optimizados que dispositivos más recientes.

Puedes correr prácticamente cualquier juego con gráficos equilibrados. Sin embargo el calentamiento es un tema constante en este celular al menos con la versión snapdragon. Es un punto a tomar en cuenta porque puede llegar a arruinar la experiencia de alguno. Si vas a usarlo principalmente para redes sociales, contenido multimedia y algún juego casual no tendrás que preocuparte por este tipo de situaciones. La interfaz no se me trabó en ningún momento y la sentí bastante fluida incluso después de tres actualizaciones de Android.

Batería

Bueno, ahora viene lo que no me gusta del celular: Su batería no es su punto fuerte ni la de ningún compacto pero en este se nota especialmente ya que el tiempo le ha cobrado factura y estas son las consecuencias. Tiene tan solo 3.100 mAh y la verdad se notan bastante en un día normal con un uso promedio, alternando entre redes sociales contenido multimedia y juegos casuales me dio un promedio de 5 horas en pantalla.

Tiene una carga relativamente rápida de 20 watts y con esta pude cargarlo de 0 a 100% en más o menos una hora y media

Cámaras

Tiene un setup de dos cámaras, el sensor principal de 12 megapíxeles y un lente ultra-wide de 16 megapíxeles, veamos como se comportan en el día a día.

Cámara principal

Durante el día la cámara principal tiene una gran nitidez, rango dinámico decente y una reproducción de color increíble. Sigue siendo un sensor muy versátil que puedes ocupar en una gran cantidad de escenarios complicados, incluso con baja luz tiene un buen comportamiento y es en este apartado donde todavía no se nota tanto el paso del tiempo.

Cámara ultrawide

El lente ultrawide toma fotos con un buen nivel de detalle, el rango dinámico simplemente es «okay» y en ocasiones los bordes se pueden ver algo deformados, la corrección no es tan buena pero depende mucho de la toma. La reproducción de color es igual de buena que con el sensor principal pero al exponerlo en escenarios con poca luz vemos como empieza a sufrir por el ruido y el control de las luces.

Cámara frontal

La cámara frontal es de mis favoritas porque tiene enfoque automático el detalle es bueno y los colores de piel son bastante agradables, el AF no solo ayuda a que estés enfocado todo el tiempo, sino que también le da profundidad a la foto. La exposición incluso en escenarios que requieren un buen nivel de contraste no es un problema.

Video 4k

Puede grabar a 4k con todas sus cámaras incluyendo la frontal, si quieres ver los video muestra puedes ver la review en youtube.

La cámara principal grabando a 4k te da resultados completamente usables. El detalle es increíble la estabilización es buena y los colores de verdad resaltan mucho, no tuve tantos problemas con el balance de blancos y el control del ruido es bastante bueno.

Conclusiones

En conclusión el s10e es una buena opción de un celular compacto y equilibrado. Tienes una buena pantalla, diseño y cámaras pero la batería es un problema si lo compras usado o renovado (probablemente no hay otra forma de obtenerlo). Otra ventaja que tiene es su precio ya que lo puedes conseguir por debajo de los 150 dólares o 2500 pesos mexicanos tal vez estaría buscando un reemplazo después de un año de uso pero eso depende de cada persona y sus necesidades.

Cómo sea esta ha sido mi review de un celular que ya había traído hace un tiempo atrás en mi canal y ahora lo traigo a la pagina web.

Gracias por quedarte aquí y leer, adiós.