Samsung Galaxy S21 en 2023, ¿vale la pena?

El Samsung Galaxy S21 fue mi primer acercamiento real a los celulares de gama alta. Lo compré en dos ocasiones, ambas con distinto procesador (exynos 2100 y snapdragon 888), ¿valdrá la pena en 2023? ¿Cómo van sus cámaras y su batería después de tanto tiempo de uso? ¿Y su rendimiento? Soy Sergio escribiendo para tecnoideas.tv y esta es mi segunda review del samsung galaxy s21 en 2024.

Esta es una review escrita un poco más extensa y explícita a lo que suelo hacer en en youtube. Si quieres ver la review en video puedes ir al siguiente enlace:

Diseño

Comencemos con su diseño. Si bien los materiales de construcción elegidos para esta generación fueron el peor error que Samsung pudo hacerle a este celular, hay que decir que el plástico le da cierta resistencia a las caídas. Durante el tiempo que use los dos equipos no experimente daños al celular mas allá de los marcos de aluminio, estos si tienden a dañarse por las caídas. La sensación en mano es buena, al ser compacto se acomoda muy bien en la palma y a pesar de estar hecho en plástico  tampoco se siente frágil o de mala calidad.

Pantalla

Tiene una pantalla Dynamic AMOLED de 6.2” con una tasa de refrescamiento a 120hz, es una pantalla muy responsiva, nítida, con colores increíbles que te va a dar una buena experiencia en el día a día, jugando o reproduciendo contenido multimedia. El brillo máximo es bueno y no tuve problemas en exteriores, el sol nunca fue una molestia y tampoco tenia que buscar una sombra para poder ver la pantalla correctamente, no hay mucho que decir en el apartado de la pantalla, tiene la calidad que Samsung suele tener con sus gama alta, así que no decepciona en ningún momento.

Rendimiento

Se vendió con el exynos 2100 y el snapdragon 888. El rendimiento sigue siendo muy bueno hasta la fecha, puede correr cualquier aplicación o juego que le quieras descargar. Probé dos celulares con los dos procesadores y si bien el Snapdragon tiene mejoras de rendimiento, batería y cámaras, no es una mejora increíble con diferencias abismales como algunas personas pueden hacer creer, si puedes conseguir la versión snapdragon está bien y si no, también.

Las aplicaciones están mejor optimizadas que cuando salio al mercado ya que los desarrolladores han tenido mas tiempo para poder mejorar el rendimiento tanto en aplicaciones como en juegos, la mayoría de títulos van increíble y los que te dan la opción de usar 120hz tienen una respuesta increíble.

Batería

Tiene una batería de 4000mAh, suficiente para un día sin exigir mucho del celular. Con un uso cotidiano, alternando entre redes sociales, contenido multimedia y algún juego me dio un promedio de 6 a 7 horas en pantalla

Tiene una carga de 25w y con ella pude cargar el celular de 0 a 55% en media hora y de 0 a 100% en 1 hora y 10 minutos.

Cámaras

Tiene un setup de tres cámaras, la principal de 12mpx, un lente ultrawide, también de 12mpx y otra cámara de 64mpx que usa como telephoto, veamos cómo se comportan.

Cámara principal

Por el día la cámara principal te da fotos con colores vivos junto a un excelente rango dinámico y nitidez. Tiene un gran desempeño en prácticamente cualquier escenario y se aprecia lo versátil que puede llegar a ser, es de los celulares con mejores cámaras que he probado incluso hasta la fecha. No distorsiona las texturas en el follaje, los colores a pesar de ser mas llamativos de lo que son en la realidad nunca se ven exagerados y nuevamente, el nivel de nitidez es increíble, sobre todo cuando hacemos una toma cercana a algún objeto.

Por la noche los resultados con la cámara principal no decaen y nos entrega fotos con un buen control en las luces, bajo ruido y una nitidez aceptable, es en este punto donde el balance de blancos se inclina por colores mas fríos en varios escenarios y  perdemos lo que vemos en la realidad.

Cámara ultrawide

El lente ultrawide también nos da un gran desempeño durante el día, buena definición, rango dinámico y colores okay. La corrección en los bordes es bastante decente. Nunca he llegado a usar este lente en mi día a día pero entiendo a las personas que les puede llegar a parecer muy útil. Realmente puedes llegar a tomar fotos muy creativas con este tipo de cámaras.

Cámara telephoto

Hablemos del telefoto. Es una cámara de 64mpx con un zoom de 1.1 aumentos. Las fotos que vemos resultantes de esta cámara en realidad son un zoom digital. La calidad es buena, la nitidez no es la mejor pero nos deja apreciar ciertos detalles en las fotos. El rango dinámico es aceptable, pero el ruido sin embargo está presente en prácticamente cualquier escenario al que expongas esta cámara.

Tienes un modo para tomar una foto a 64mpx con esta cámara, pero no recomendaría usarlo mucho ya que cada foto viene pesando unos 30MB, es una foto muy nítida pero con ruido considerable incluso con buenas condiciones de luz.

Cámara frontal

La cámara frontal nos dará fotos en la que estemos bien expuestos la mayoría del tiempo. El enfoque automático también ayudara mucho, es especialmente buena cuando grabas videos, pero en el apartado de fotografía no le puedo exigir mucho más. Sin embargo, algo de lo que no estoy del todo de acuerdo es que parece haber un modo de belleza que no se puede quitar en la configuración. Las fotos suelen tener un postprocesado que puede hacerles perder calidad.

Video 4k

Puede grabar a 4k hasta 60 fps con todas sus cámaras, incluyendo la frontal. Si quieres ver las muestras de los videos puedes ver la review en youtube

El desempeño con todas sus cámaras es bastante similar, pero con ligeras diferencias según con que cámara estés grabando en ese momento. Por ejemplo, la cámara telephoto no tiene una buena estabilización y los pasos al momento de grabar en movimiento son muy notorios. Obviamente la cámara más equilibrada y con mejor calidad en general es la principal, con una increíble estabilización, colores, rango dinámico y nitidez, el balance de blancos tampoco es un problema.

Conclusiones

Crees que valga la pena para ti, yo ya lo probé dos veces y estoy bastante satisfecho. Tiene una gran pantalla, me gusta usar mucho sus cámaras y el rendimiento hasta la fecha me parece increíble, si bien su cuerpo de plástico da la sensación de que tal vez no tienes un gama alta da cierta libertad de usarlo sin funda sin tanto miedo a que se te rompa fácilmente, se me ha caído en muchas ocasiones y ha sobrevivido sin problemas, la batería al ser de un modelo de 2021 se empieza a desgastar y puede que llegue a ser un problema en algún momento, pero bueno, esta ha sido mi review del Samsung Galaxy s21 en 2023, gracias por quedarte hasta aquí, adiós.