Samsung Galaxy a52 en 2023, ¿vale la pena?

¿sera una buena opción de compra un celular que ya tiene 3 años en el mercado? puse a prueba el samsung galaxy a52 para ver si valia la pena usarlo en 2o23

puedes ver la review en video que hice en mi canal:

DISEÑO

El diseño del a52 no me es muy llamativo a la vista, sin embargo no cae en lo feo. No es muy cómodo de sostener y esta hecho de plástico, pero por lo menos esto le dará mas resistencia si decides usarlo sin una funda protectora, la resistencia a las caídas que tiene es realmente sorprendente.

PANTALLA

Tiene una pantalla Super AMOLED de 6.5″ con una tasa de refrescamiento a 90hz, es un panel super fluido y responsivo con mucha calidad, los colores que vemos son muy buenos y para este rango de precio es de lo mejor que podemos encontrar. el sensor que tenemos debajo de la pantalla no es el sensor mas rápido pero es confiable y esta ubicado en un lugar muy cómodo para la mano, al menos desde mi perspectiva.

RENDIMIENTO

Para ser francos, el rendimiento no es un apartado en el que este celular destaque, pero estamos hablando de un gama media que salio en 2021. Tengo que decir que ha envejecido muy bien. Pude correr cualquier aplicación sin ningún problema y no te dará complicaciones en el día a día, el rendimiento en juegos es bastante decente cuando configuras los gráficos equilibrados. Los títulos mas conocidos como COD mobile, Genshin Impact, Free Fire o Pou, por dar ejemplos tienen el rendimiento que esperas de un celular «normal», en momentos experimentas ciertos trabones pero nada que afecte tu sesión de juego o te haga querer dejar de jugar, el calentamiento, por suerte no es muy elevado y no es notorio hasta después de horas de juego.

BATERÍA

En su interior hay una batería de 4,500mAh y es mas que suficiente para el día a día. En un día normal, alternando entre redes sociales, reproducción de contenido multimedia y juegos casuales tuve un promedio de 7 a 8 horas en pantalla. Es muy probable que compres este celular usado por el tiempo que tiene en el mercado, por lo que es probable la batería ya no tenga la misma duración que mi equipo o el de algún conocido tuyo, asegurate de revisar todo lo que puedas el celular para tener la mejor experiencia posible.

Tiene una carga máxima de 25W, decente, pero no increíble, con esta pude cargar el celular de 0 a 52% en media hora teniendo la carga completa en 1 hora 30 minutos.

CÁMARAS

Tienemos setup de 4 cámaras: la principal de 64mpx, un lente ultrawide de 12mpx y las cámaras de marketing que hemos visto arrastrar por ya unos años, un sensor de profundidad para el efecto bokeh y una cámara macro, así se comportan en el día a día.

PRINCIPAL

La cámara principal tiene un buen desempeño durante el día, tiene un buen rango dinámico, colores y la definición que tiene el sensor de 64mpx nos da como resultado fotos muy equilibradas. Podemos usar esta cámara en un sinfín de escenarios.

Por la noche los resultados aun con el modo noche son decentes, sin llegar a mas. El control de las luces no es el mejor, el ruido obviamente esta presente y no hay una diferencia tan grande entre el modo noche y usar la cámara sin este. Los resultados son usables, hasta ahí.

ULTRAWIDE

El lente ultra wide nos da fotos equilibradas en nitidez, colores y rango dinámico, no destaca en nada, pero no parece que le falta algo de esto, la corrección en los bordes es buena. El resultado final esta por en cima de la media que tienen muchos gama media, con angulares que parecen de adorno porque no son usables.

CÁMARA FRONTAL

Esta cámara tiene el enfoque fijo, por lo que en ocasiones no se puede salir realmente nítido. Los resultados la mayoría de las veces están okay, sin nada que resaltar. Hay escenarios que se le dificultan mucho a esta cámara como lo son las tomas a contra luz, por defecto detectara tu rostro y tratara de exponerte lo mejor que pueda, sin embargo lo mejor que puede no es la gran cosa, tal vez tengas que tomar otra foto en otro escenario.

VIDEO

puede grabar a 4k con todas sus cámaras (funcionales), los resultados me gustaron bastante:

con la cámara principal no tuve ningún problema, a excepción de la estabilización; caminar con este celular no es la mejor opción sobre todo si no estas en un sitio plano, el rango dinámico es bueno, buen nivel de nitidez y los colores son los que Samsung nos tiene acostumbrados.

A la cámara gran angular le pasa mas o menos lo mismo, los resultados están okay para ser una cámara de este estilo, sin embargo la mala estabilización vuelve a estar presente. los resultados son usables, pero tener que lidiar con esto es fastidioso en algunos casos.

la cámara frontal tiene un angulo de visión bastante decente (26mm), nuevamente la estabilización no es la mejor y la exposición parece tener mas problemas para detectarme. La nitidez es muy buena y el rango dinámico okay, los colores en cambio en algunos escenarios parecen lavados. el audio lo puedes juzgar tu mismo en la review en video.

EXTRAS

Me gustaría recalcar como ultimo punto el audio, porque es de los apartados que mas me gustaron de esta celular. Pasar de un S20 a un a52 incongruentemente me resulto mas cómodo porque podía conectar mis audífonos sin la necesidad de un adaptador, el mercado de celulares ya se fue por un camino de no retorno. No podemos esperar que vuelva el jack de 3,5mm. Tiene dos altavoces en estéreo, el sonido es muy equilibrado y me gustó mucho, hay una buena presencia de bajos y los agudos no son demasiado chillantes.

Otro punto que te puede interesar es que la calidad que tiene en redes sociales, a pesar de que tiene cierta calidad al tomar una fotografía, cuando se escalda a una red social como lo es instagam es bastante mediocre, sobre todo en las historias.

CONCLUSIONES

Finalmente, esta ha sido mi review escrita para el Samsung galaxy a52, tuve la oportunidad de aclarar unos puntos que no pude resaltar en mi video y tener la posibilidad de hacerlo en este medio me da mucha mas libertad. ¿comprarías este modelo para 2023? si te soy sincero yo no, es un celular muy grande para alguien que le gustan los compactos, eso no me hace decir que sea un mal celular, tiene un buen setup de cámaras, una pantalla super AMOLED y una buena vida ultima todavía. Tal vez para 2024 haya mejores opciones para celulares por el precio, pero por ahora si te quieres por este no creo que haya mayores problemas.